Go Green: recibo, comprobante, desmaterialización del ticket

SGAIM lanza servicio de desmaterialización de recibos, vales y tickets bajo su concepto 'Go Green'.

Ashek Hossain

TCO Digital Evidences Division

20.02.2020

Concepto:

SGAIM comenzó a trabajar en el recibo electrónico en 2004; sin embargo a día de hoy, observamos que hay miles de toneladas de recibos en papel generados por las impresoras POS para los artículos alimenticios y no alimenticios por parte de varios minoristas y supermercados. Solo un ejemplo del consumo de papel; 450.000 tickets equivalen a 135 kilómetros de papel enrollado. Esta estimación equivale al 20% de los recibos enviados por un minorista en un año en Francia; no se necesitan más cálculos sobre el ahorro de papel y la necesidad de apoyar los objetivos de sostenibilidad establecidos por la UE y la comunidad global.

Hay que apreciar los esfuerzos realizados por varios gobiernos, en Francia por ejemplo, no habrá ningún ticket impreso por un valor inferior a 10€ y se instaurarán más medidas de este tipo para contener el desperdicio de papel. Si en vez de imprimir los tickets de compra, los enviamos por email o SMS, no solo se reducirá el consumo de papel, favoreciendo el medio ambiente, sino que también brinda otros beneficios, como encontrar la mercancía correcta después de la venta, la integración con el CRM para obtener un tiempo real indique los hábitos de compra de los clientes, y el beneficio más sorprendente es la satisfacción del cliente, ya que tienen una mejor oportunidad de devolver su mercancía defectuosa ya que nunca pierden un recibo. Dicho esto, para asimilar las impresoras POS de todo tipo que tienen sus propios controladores POS, diferentes sistemas operativos y dispositivos, varias pasarelas de pago ya integradas con el sistema POS exigieron un análisis exhaustivo de las reglas comerciales, incluido el análisis de viabilidad técnica.

Alcance:

En este artículo se presentará un análisis genérico sobre las limitaciones, restricciones, suposiciones, objetivos, fortaleza, esquema de aplicación general; que es compatible con un amplio esquema técnico. Para obtener una vista rápida, puedes ver el video aquí ...

Limitación:

Percibimos la implementación de la solución en todos los sistemas heredados: sistema propietario POS que incluye diferentes sistemas operativos (Windows, Linux y Android), redes, ordenadores e impresoras. Sin embargo, la actualización del hardware y el software se puede realizar si se encuentra económicamente viable y ecológicamente sostenible a largo plazo.

Restricciones:

Las siguientes son las restricciones genéricas de la solución que hemos considerado:

  1. 1. La solución debe admitir recibos en diferentes idiomas en diferentes países.
  2. 2. La solución debe ser compatible con todos los sistemas POS (tradicionales y de autocuidado) e impresoras.
  3. 3. Se supone que todos los sistemas POS operan detrás de un firewall y para conectarse a Internet, la dirección IP debe ser validada por el firewall.
  4. 4. Los recibos se imprimen automáticamente si se pagan mediante pasarela de pago (ya sea con tarjeta de crédito, débito o cualquier tarjeta de fidelización) y mediante pulsaciones de teclas del teclado si se pagan en efectivo.
  5. 5. La solución debe considerar la compatibilidad con aplicaciones futuras de autocuidado implementadas en teléfonos móviles y tablets.
  6. 6. Por ley, los recibos fiscales deben imprimirse en algunos países.

Suposiciones:

También asumimos los siguientes, pero no se limita a:

  1. 1. Los minoristas proporcionarán el acceso API a los datos de las tarjetas de membresía de lealtad (L-Cards).
  2. 2. Los datos de recepción dependen del software de POS / impresoras API (sujeto a disponibilidad) y su responsabilidad SGAIM.
  3. 3. El equipo de expertos de los minoristas en el país y el equipo corporativo (si están separados del equipo del país) cooperarán y ayudarán mientras implementan las soluciones.
  4. 4. El minorista proporcionará las credenciales de la API de CRM (si corresponde) para la integración.
  5. 5. Los ingenieros de SGAIM brindarán asistencia por email, videollamadas, escritorio remoto y, en casos extremos, se trasladarán a los países con un coste acordado mutuamente en cada caso.

Objetivos:

Consideramos los siguientes objetivos generales que están sujetos a personalización, ya que actualmente ofrecemos integración con Salesforce CRM pero con JSON / XML, podemos integrarnos con cualquier CRM.

  1. 1. La solución debe poder enviar recibos al móvil o correo electrónico del cliente como un enlace o archivo adjunto en tiempo real (actualmente las facturas se imprimen en segundos) con el fin de facilitar la devolución de bienes (artículos no alimenticios).
  2. 2. La solución debería ser capaz de volver a registrar clientes "fantasmas" o registrar nuevos clientes a través de un enlace de URL mediante un código de barra / QR impreso o enviando un enlace de correo electrónico / sms / whatsapp.
  3. 3. La solución debería poder integrarse con todo tipo de CRM.
  4. 4. La solución debe incluir la instalación de almacenamiento (ofrecemos 6 meses de almacenamiento gratuito y después de este período de tiempo, la cantidad es ínfima).
  5. 5. La solución debe incluir el punto de vista sobre el seguimiento de KPI, que incluye, entre otros, el consumo de papel, el consumo de almacenamiento, el ahorro en recibos electrónicos, etc.
  6. 6. La solución debería poder hacer lo mismo (correo electrónico y SMS) con vales de regalo, facturas de tarjetas de crédito, facturas de clientes (B2B, B2C).

Fuerza:

  1. 1. SGAIM tiene más de treinta años de experiencia en archivo de documentos, digitalización, computación cognitiva, servicios de OCR, validación y autenticación de identidad a través de DNI, pasaporte (MRP y pasaporte electrónico), procesamiento de comprobantes / recibos impresos y electrónicos en diferentes idiomas, correo electrónico, SMS, Whatsapp, Viber , Telegram, Line; Enlaces de redes sociales, como LinkedIn, Facebook, notificaciones y aceptación, marca de tiempo con tecnología de cadena de bloques, AWS S3 bucket y servicios QLDB inmutables.
  2. 2. Nuestros socios usan nuestra API conectando varios servicios basados en la nube, por ejemplo Salesforce, SAP, etc.
  3. 3. Somos una de las primeras empresas en España que sugiere la solución del cupón electrónico en 2004 para cumplir los objetivos sostenibles de la ONU.
  4. 4. Tenemos una amplia experiencia a través de los servicios que brindamos a nuestros clientes para extraer datos de impresoras (LPT, COM) que contribuyeron enormemente a desarrollar nuestra propia solución para impresoras ESC / POS.
  5. 5. Tenemos nuestros clientes basados en SaaS que adoptan nuestras soluciones llave en mano con su CRM y ERP.
  6. 6. Adoptamos la metodología Agile / Kanban / DevOps para el desarrollo de software dependiendo de la necesidad del cliente.

Especificación general de la aplicación

SGAIM devolvió una solución personalizada basada en la limitación anterior; limitaciones, suposiciones, fortaleza, incluido el cumplimiento de todos los objetivos mencionados anteriormente en un modelo SaaS que respalda todos los casos de negocios posibles (aproximadamente 20) en tres casos de uso:

INFO-C: mostrador de información, REG-C: mostrador de registro, L-Cards: tarjetas de fidelización

Sugerimos solo enviar un enlace de SMS a los clientes en el mostrador POS tradicional (tripulado) a menos que el CASO DE USO-3 verifique el correo electrónico: desde el REG-C (contador de registro) para reducir el tiempo de transacción POS. Para los artículos no alimentarios, que pueden devolverse en el INFO-C (mostrador de información) para el que debe mencionarse una fecha y hora de validez de devolución en el recibo y validarse a través de CRM y luego el inventario POS debe actualizarse. Pero si el tamaño de la tienda es pequeño, por ejemplo una tienda de ultramarinos; INFO-C y REG-C se pueden integrar como un contador. Si el minorista ya ha desarrollado su propia solución de autocuidado, puede usar nuestra API y usar el servicio. O incluso, si el minorista desea obtener solo los datos JSON / XML por nuestra API y luego puede usar su sistema existente para SMS, Whatsapp o notificaciones por correo electrónico.

Especificación técnica:

A continuación se muestra el amplio esquema técnico:

Para cualquier consulta, póngase en contacto con el autor: ahossain@sga.es, Whatsapp : +346326509411, LinkedIn Ashek Hossain, Skype: ashek.hossain1