IDCertio Validación automática de DNI y otros documentos

SGAIM incorpora a sus servicios de firma electrónica las prestaciones de validación automática de documentos identificativos y biometría de rostros.

Mireia Arroyo

Business Developer

15.01.2020

A medida que las empresas amplían las opciones de interacción con potenciales clientes a través de Internet crece la demanda para implementar procesos de onboarding, contratación de servicios financieros o similares con los requerimientos establecidos por los responsables de cumplimiento normativo.

En este contexto, una de las prestaciones más solicitadas es la posibilidad de capturar documentos de identidad (DNI, NIE o pasaporte), recuperar la información y validar ésta en base a los mecanismos de validación que incorpora cada formato de documento.

Adicionalmente, en algunos casos se requiere capturar una imagen del cliente, sosteniendo el documento de identidad o realizando alguna acción requerida, como escribir un código en un papel y mostrarlo a cámara con el objeto de acreditar su participación real en el proceso.

Con el objeto de ofrecer la mejor experiencia de usuario, SGAIM ha integrado en su plataforma de Evidencias Digitales, el proceso de validación de documentos de identidad y “face matching”.

El módulo de documentos de identidad permite recuperar la información del documento, validarla con los protocolos establecidos por las entidades emisores y comparar la foto del documento con la imagen obtenida del solicitante durante el proceso.

Las principales ventajas de este nuevo módulo son:

  1. 1. Basado en desarrollo propio por lo que permite personalizar el proceso de validación a documentos de identidad de otros países de interés para nuestro cliente
  2. 2. Integrado con la plataforma de OCR documental, permite incluir en el proceso otros documentos (nóminas, recibos, declaraciones IRPF,…) y establecer reglas de validación específicas para éstos.
  3. 3. Proceso de comparación de caras obtenidas de la imagen del propio documento e imagen de prueba de vida
  4. 4. Opción de derivar a servicios de validación supervisada en función del porcentaje de confianza obtenido
  5. 5. Posibilidad de emplear los datos recuperados en el documento validado (nombre, dirección, fecha nacimiento, nº DNI,…) en el propio proceso para componer el contrato a firmar por parte del solicitante
  6. 6. Coste por operación optimizado compatible con procesos de onboarding gratuitos o de margen reducido

Las principales ventajas de este nuevo módulo son:

  1. 1. API Rest propia del servicio
  2. 2. Entorno web personalizable preparado para integración vía iFrame.
  3. 3. Servicio disponible opcionalmente en las soluciones de contratación electrónica presencial y remota

Una prestación adicional del servicio de validación de documentos de SGAIM consiste en la intervención del original para poder acreditar frente a terceros que los documentos recibidos únicamente son empleados para la transacción realizada con el interesado. En estos casos, el servicio entrega una versión del documento modificada con una marca de agua que contiene la firma electrónica única de la transacción, mitigando así potenciales reclamaciones por uso indebido o fraudulento de los documentos.

Para ampliar información o solicitar demostración del nuevo módulo de validación de documentos identificativos pueden contactar con el equipo de asesores de SGAIM haciendo clic aquí.