CUANDO LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL TE PUEDE SALVAR LA VIDA

21-03-2017
Mediante una inteligencia artificial podemos determinar el tipo de cancer, una de las mayores causas de mortalidad en la actualidad.

Una de las mayores causas de mortalidad es el cáncer. Dicha enfermedad es difícil de determinar de qué tipo es, motivo de desencuentros entre patólogos y oncólogos. Para disminuir los errores de diagnóstico y ahorrar tiempo, Google ha creado un sistema basado en Inteligencia Artificial (IA) para determinar el tipo de cáncer.

El porcentaje para concretar el tipo de cáncer correcto es muy elevado rondando casi el 90%, lo que contrasta cuando lo hace un único doctor que tiene una tasa de acierto del 73% o cuando lo realizan varios expertos con un 48%.

Google dispone de un software muy avanzado en el reconocimiento de imágenes, ya empleado anteriormente para sistemas de los coches autónomos, que se usa para detectar los tipos de cáncer mediante imágenes de alta resolución de las células extraídas del paciente.

Mediante el “deep learning” la IA aprende a diagnosticar por comparación de casos. El proceso consiste en mostrarle multitud de casos para que la IA aprenda y pueda volcar sus conocimientos en futuros casos.

En cualquier caso la IA no puede reemplazar el capital humano, sino que es una ayuda mas para el experto, ahorrando tiempo para verificar el diagnostico o realizar una exanimación más exhaustiva. Existen varios inconvenientes todavía como el amplio porcentaje de falsos positivos o excepciones de la propia enfermedad que el programa no detecta.

Como vemos en otras noticias el deep learning no para de avanzar, siempre facilitando el trabajo a las personas.

La Transformación Digital de las empresas requiere la asistencia por parte de profesionales con experiencia en el sector tecnológico. SGAIM lleva más de 30 años desarrollando soluciones que ayudan a las empresas en este ámbito, especialmente en el sector salud. Contáctenos a través del teléfono 902 012 446 o en el correo electrónico comunicacion@sga.es para que podamos mostrarles las ventajas de colaborar con nosotros

En el siguiente enlace puede acceder al contenido completo del informe.