RETOS DE LA BANCA PARA 2017: DIGITALIZACIÓN, NUEVA REGULACIÓN Y MENOS OFICINAS

03-02-2017
Imagen de teclado. Retos de la Banca para 2017

En primer lugar, las Entidades Financieras deberán hacer frente a los cambios regulatorios que se pondrán en marcha próximamente, adaptándose a las Directivas Basilea III y MidFid II, que provocará una nube de incertidumbre en los resultados de la banca en los próximos años.

La nueva regulación requerirá un mayor control de los ratios de capital, por lo que no podrán  realizar prácticas más arriesgadas que antaño les reportaron importantes beneficios.

  • Basilea III trata de reducir riesgos en el sistema exigiendo a las entidades mayores ratios de solvencia
  • MiFid evitará que se vendan determinados productos a clientes no aptos y busca transparencia a la hora de decirle al cliente cuánto gana con esos productos.

MiFid afectará, por ejemplo, a la oferta de productos estructurados, como fondos garantizados, que son muy rentables para los bancos por las altas comisiones que acarrean.

En cuanto a la Transformación Digital, el gran reto de la banca es posicionarse entre las nuevas generaciones de usuarios, a los que no les interesa visitar una sucursal bancaria. Dentro de este proceso, los bancos tradicionales ven una amenaza de las Fintech y en los gigantes tecnológicos, como Google, Apple, Facebook y Amazon, que ya empiezan a ofrecer servicios financieros.

La digitalización también tiene que ver con la tendencia de reducción del número de oficinas, que ha pasado de 43.000 en 2010 a menos de 30.000 en la actualidad, que se verá reforzada por las previsibles operaciones de integración que tendrán lugar este año.

2017 será un año de transición en el que los bancos seguirán avanzando en el proceso de digitalización y en el que se enfrentarán a un escenario de bajos tipos de interés. Estos tipos se verán compensados por la recuperación económica, las expectativas de crecimiento de volumen del crédito y la menor morosidad.

La Transformación Digital de las empresas requiere la asistencia por parte de profesionales con experiencia en el sector tecnológico. SGAIM lleva más de 30 años desarrollando soluciones que ayudan a las empresas en este ámbito, especialmente en los sectores: bancario, seguros y distribución. Contáctenos a través del teléfono 902 012 446 o en el correo electrónico comunicacion@sga.es para que podamos mostrarles las ventajas de colaborar con nosotros

En el siguiente enlace puede acceder al contenido completo del informe.