BIG DATA, EL NUEVO NEGOCIO DE LAS TELEOPERADORAS

06-03-2017
El Big Data cada vez coge más importancia en un mundo tan digitalizado como el actual, por ello las teleoperadoras quieren usar esos datos en su beneficio.

El Big Data adquiere cada vez más importancia en un mundo tan digitalizado como el actual, un ejemplo de ello fue  la campaña electoral para la elección del presidente de EEUU como podemos ver en este artículo de nuestro blog.

Parece que esto no ha pasado inadvertido para las grandes compañías tele operadoras, que están estudiando cómo hacer un uso beneficioso de la gestión de datos. Esto trae consigo un debate sobre la privacidad de los datos en internet y ya han tenido sus primeras críticas, como un diario alemán que acusaba a una teleoperadora de vender datos a compañías y centros comerciales en el país germano.

No hay que olvidar que las compañías telefónicas recogen diariamente muchos datos interesantes gracias al uso de los smartphones. Por ello Telefónica, uno de los teleoperadores más importantes, ha creado “la cuarta plataforma” llamada AURA. Quiere entrar de lleno en el lucrativo mundo de los datos aprovechando la tendencia alcista del mercado de Big Data, en el que se espera que la cifra de negocio en 2020 supere los 200.000 millones de dólares.

Con ello se quiere dar un nuevo impulso al sector de la telefonía que actualmente se encuentra en decadencia. El fin de esta plataforma es ordenar, mostrar y explotar la información recogida por los terminales.

AURA no es solo un gran almacén de datos, los propios clientes podrán gestionar tanto sus datos como todos sus servicios contratados con la operadora. De esta manera el propio presidente de Telefónica aseguro que los datos son muchos más potentes que lo que puede tener Google, Facebook o Uber y lo que pretenden es devolver esos datos a sus clientes, ya que ellos son los titulares.

Los clientes podrán dar permiso a las empresas para acceder a sus datos, así ellos podrán ofrecerles productos personalizados, siendo la teleoperadora un mero intermediario entre el cliente y proveedor.

De esta manera se da otro paso más en el uso del Big Data, dando poder al consumidor para elegir qué empresa puede ver y utilizar sus datos.

La transformación digital en las empresas

La Transformación Digital de las empresas requiere la asistencia por parte de profesionales con experiencia en el sector tecnológico. SGAIM lleva más de 30 años desarrollando soluciones que ayudan a las empresas en este ámbito, especialmente en los sectores: bancario, seguros y distribución. Si quiere saber cómo podemos ayudarle en este camino de transformación puede contactar con nosotros a través del teléfono 51 1 441 2828 o a través de la dirección de correo electrónico: comunicacion@sga.es.

En la siguiente liga puede acceder al contenido completo del informe.