LOS ROBOTS EN UN FUTURO NOS…. ¿MATARAN O COOPERARAN?

25-02-2017
Imagen de Robot. ¿Qué beneficios ofrecen las Fintech al mercado financiero peruano?

Esa es la pregunta que se ha hecho Alphabet (empresa de la que es dueña Google). Si hipotéticamente existiera una supremacía de los robots, ¿cuál sería su reacción ante los seres humanos?

Para ello los ingenieros de la división de Inteligencia Artificial (IA), llamada DeepMind, han realizado una serie de pruebas para comprobar la reacción de los robots en la consecución de una meta. El objeto de dicho estudio consistía en comprobar si para llegar a una meta cooperaban entre ellos o trabajaban de manera individual.

El resultado fue realmente sorprendente.

La primera prueba consistía en que dos robots recolectaran manzanas, siendo la frecuencia de aparición de estas manzanas a merced de los ingenieros. Los resultados no tardaron en llegar, en cuanto las manzanas escaseaban, los robots aprendieron a atacarse para poder conseguir su objetivo. En cambio cuando las manzanas abundaban, los robots coexistían de manera pacífica.

En cambio los resultados fueron diferentes, siendo la misma prueba pero con unos robots más inteligentes. Estos robots tenían una red neuronal más grande, que imitaba el funcionamiento del cerebro humano en ciertas partes. Los robots en este caso no fueron cooperativos independiente del número de manzanas que hubiera.

La segunda prueba trataba de capturar presas siendo las recompensas para el grupo, no de manera particular. A diferencia de la anterior, mientras más avanzados eran los robots, mayor cooperación había entre ellos para conseguir la recompensa.

La conclusión de los investigadores fue que mientras más sencilla era la IA, más difícil les era aceptar conductas complejas como la cooperación entre individuos. Aunque este estudio no tiene aplicación inmediata, es muy interesante el futuro desarrollo de de la IA.

La Transformación Digital de las empresas requiere la asistencia por parte de profesionales con experiencia en el sector tecnológico. SGAIM lleva más de 30 años desarrollando soluciones que ayudan a las empresas en este ámbito, especialmente en los sectores: bancario, seguros y distribución. Si quiere saber cómo podemos ayudarle en este camino de transformación puede contactar con nosotros a través del teléfono 51 1 441 2828 o a través de la dirección de correo electrónico: comunicacion@sga.es.

En la siguiente liga puede acceder al contenido completo del informe.