Los centros educativos evolucionan hacia lo digital

22-08-2017

El sector educativo, al igual que el resto de sectores, también se ve afectado por la transformación digital. Uno de los cambios más disruptivos es la denominada ‘democratización’ del conocimiento, la posibilidad de disponer de materiales o contenidos gracias a la nube en cualquier momento o lugar.

Este nuevo paradigma digital beneficia en diferentes aspectos a cada uno de sus actores. Los profesores cuentan con más herramientas para difundir el conocimiento. Por otro lado, los alumnos tienen acceso a más información y lo pueden hacer desde distintos dispositivos. Pero, ¿qué sucede con los centros educativos?

Soluciones tecnológicas para centros educativos

A pesar de los avances tecnológicos, los centros educativos van a seguir siendo fundamentales para el desarrollo de la enseñanza. En cambio, se observa que, en su día a día, estos se enfrentan a todo tipo de trámites y papeleos que suponen un importante grueso de trabajo para el personal.

Por este motivo, desde SGAIM se proponen varias soluciones tecnológicas para agilizar muchos de los procesos administrativos presentes en la rutina de estas instituciones.

Notificaciones Electrónicas

Esta herramienta permite enviar una notificación a través de diferentes vías. Padres, tutores o personal trabajador de los centros pueden recibir avisos sobre excursiones, convocatorias o cualquier tipo de noticia.

Además, dicha herramienta puede generar un acta de evidencia que confirma la lectura de la notificación por el remitente. Esto resulta útil para localizar a quien aún no tenga constancia sobre el asunto a tratar y poder probar otras vías de contacto.

A su vez, las notificaciones electrónicas pueden contar con un segundo paso de Aceptación Electrónica, por el cual se podrían confirmar por parte de los padres, tutores o alumnos la asistencia a excursiones, actividades extraescolares o eventos.

Gestión Digital de Expedientes

La solución de gestión digital de expedientes es válida tanto para los expedientes académicos de los alumnos como para los del personal del centro.

Este servicio consiste en la digitalización de toda la documentación que luego se almacena en una base de datos. Para poder acceder a los archivos, se habilita una herramienta buscador.

Asimismo, presenta ventajas tales como un ahorro de papel, una mayor rapidez para encontrar los expedientes, protección de los datos mediante sistemas de seguridad informática y la posibilidad de acceso a archivos en remoto.

La importancia de la ‘nube’ en el sector educativo

El uso de la nube es esencial en el contexto actual. En el caso de la educación, esta ha aportado grandes ventajas al sector. Las plataformas cloud no solo han conseguido expandir el conocimiento y hacerlo más disponible a más población, sino nuevas maneras de impartirlo, como sucede con la educación a distancia.

Por otra parte, la digitalización de los documentos y su disponibilidad inmediata en la nube permite un gran ahorro de papeleo para la administración de los centros.

TTID es la plataforma cloud de gestión documental de SGAIM. Esta permite administrar la documentación de una manera sencilla, rápida y con un coste reducido. Otra característica importante de la herramienta es que los documentos son digitalizados con alta fiabilidad y seguridad. Además, esta plataforma puede ser personalizada en función de las necesidades que requiera el centro.

SGAIM lleva más de 30 años desarrollando soluciones que ayudan a las empresas en este ámbito, especialmente en los sectores: bancario, seguros y distribución. Contáctenos a través del teléfono 902 012 446 o en el correo electrónico comunicacion@sga.es para que podamos mostrarles las ventajas de colaborar con nosotros.