LATINOAMÉRICA, UN MUNDO DIGITAL EN CRECIMIENTO

17-02-2017
Imagen de manos escribiendo en ordenador portátil. ¿Qué beneficios ofrecen las Fintech al mercado financiero peruano?

La introducción de la era digital en América Latina está siendo todo un éxito salvando las distancias entre países con grandes diferencias, desde macroeconómicas hasta sociales. Aunque Latinoamérica esté creciendo de manera constante, en los próximos años lo deberá hacer de manera más veloz, para así poder alcanzar a los países desarrollados tecnológicamente.

Una prueba de este crecimiento la tenemos en los más de 700 millones de conexiones a red móvil que había en 2015, siendo de estos, 320 millones de usuarios únicos. Este es un dato muy representativo teniendo en cuenta que mucha población vive en regiones inhóspitas donde no llega la conexión a internet.

El crecimiento digital ha traído de la mano un crecimiento económico debido a una disminución de los costes en los equipos provocando una bajada en las tarifas de los servicios. El problema es que el crecimiento económico estimado para el periodo 2015/2017 será solo un tercio comparado con el periodo 2002/2012, lo que refleja un estancamiento.

Anteriormente el crecimiento digital en Latinoamérica estaba centrado principalmente en los bienes de consumo pero ahora el próximo paso para intentar estar a la altura de los países desarrollados, es la utilización de la tecnología en el ámbito industrial.

A continuación podemos ver una serie de pasos necesarios para el desarrollo tecnológico en la región:

El primer paso para el desarrollo de procesos productivos y eficaces consiste en el desarrollo de la computación en la nube, para ello deben mejorar la oferta de proveedores de servicios.
En segundo lugar la consolidación de Big Data de la mano de grandes empresas con presencia internacional. Aunque en industrias como las financieras ya están implantadas, en las relacionadas con recursos naturales están en periodo de implementación.
Como tercer y último punto, el florecimiento del “Internet de las cosas” (IoT por sus siglas en ingles), consiste principalmente en la conectividad del mundo físico con el digital. En las grandes empresas ya está implantado y el objetivo en los próximos años es que se implante en todo el tejido empresarial de la región.
Además del big data y IoT, la aparición de los drones ha sido una gran mejora tecnológica para las empresas dedicadas a los recursos naturales. Gracias a ellos se pueden realizar tareas como monitoreo de los terrenos o captura de datos.

Como conclusión podemos decir que la introducción de la tecnología en Latinoamérica ha sido muy beneficiosa, principalmente en el ámbito económico. Aunque el crecimiento ha sido muy veloz, especialmente en el ámbito de productos para consumo, se debe hacer un mayor esfuerzo para la digitalización en el ámbito industrial para poder alcanzar a países desarrollados.

La Transformación Digital de las empresas requiere la asistencia por parte de profesionales con experiencia en el sector tecnológico. SGAIM lleva más de 30 años desarrollando soluciones que ayudan a las empresas en este ámbito, especialmente en los sectores: bancario, seguros y distribución. Si quiere saber cómo podemos ayudarle en este camino de transformación puede contactar con nosotros a través del teléfono 51 1 441 2828 o a través de la dirección de correo electrónico: comunicacion@sga.es.

En la siguiente liga puede acceder al contenido completo del informe.