Las pymes españolas se sitúan a la cola en digitalización empresarial

21-09-2017

Un estudio realizado a nivel internacional por la consultora tecnológica Sage demuestra que, en el último año, las pymes españolas perdieron 210 horas en burocracia y labores administrativas frente a la media europea de 120 horas. El mínimo lo tiene Reino Unido, con 71 horas dedicadas a estos trabajos.

El objetivo de dicha investigación es demostrar que la falta de digitalización en las empresas disminuye su productividad y aumenta el nivel de gasto. Teniendo en cuenta que las pymes componen más del 90% del tejido empresarial español, no es un asunto para tomarse a la ligera.

Asimismo, dicho estudio arroja el dato de que si las pymes españolas aumentan su productividad esto también se vería reflejado en el aumento del PIB español. De hecho, se destaca un cálculo que propone que un aumento del 10,5% de la productividad en las pymes españolas, supondría un incremento anual de 32.000 millones de euros en el PIB nacional.

Soluciones para la digitalización de una empresa

Ya en otras ocasiones, se ha hablado en este blog sobre la dificultad que tienen las empresas para enfrentarse a una transformación digital. Estas complicaciones se centran sobre todo en la falta de inversión. De hecho, en España se invierte solo un 1,2% del PIB para investigación y desarrollo, mientras la media europea se sitúa en el 2%.

Pero, más allá de las dificultades, existen muchas soluciones que pueden conseguir, paso a paso, un proceso de transformación digital de una empresa.

Administración

Las características burocráticas que caracterizan al departamento administrativo le permiten tener las mayores posibilidades de digitalización de sus procesos. En concreto, la solución tecnológica ECM, Enterprise Content Management.

El proceso de ECM consiste en digitalizar documentos con alta fiabilidad que, una vez digitalizados, son indexados en la nube. Esto permite que puedan realizarse consultas de información en un ámbito que cumple con las condiciones de seguridad.

Además de suponer un ahorro de papeleo, permite tener acceso a la información de forma rápida las 24 horas del día y desde cualquier lugar.

Recursos Humanos

En el sector de la gestión de personal de una empresa, gestión y contratación de personal vía electrónica. SGAIM ofrece soluciones basadas en certificados digitales, clave de uso único remitida por SMS y firma digital manuscrita, aplicando, en todos los casos, fechado digital y custodia notarial.

Igualmente, se habilita la posibilidad de firma y contratación electrónica tanto en modo web como para aplicaciones móviles y SDK para desarrolladores.

Además, en caso de descartar soluciones únicamente digitales, se ofrece una solución exclusiva de firma digital en base a documentos presentados al firmante en papel.

Cuentas

En el caso del departamento de cuentas de una empresa, resultar interesante poder gestionar facturas con los clientes de forma digital. Esto se puede realizar con el entorno de aprobaciones para web y aplicación móvil.
Mientras que para las facturas y notas de gasto que se sigan recibiendo en papel la solución de digitalización certificada acreditada por la AEAT permite eliminar los costes de manipulación y archivo de documentos en formato papel.

Para lograr la adaptación a la Transformación Digital de las empresas, hace falta la ayuda de profesionales con experiencia en el sector tecnológico.
SGAIM lleva más de 30 años desarrollando soluciones que ayudan a las empresas en este ámbito, especialmente en los sectores: bancario, seguros y distribución.