La Agencia Nacional Contra el Crimen británica crea un campamento de rehabilitación para hackers

26-07-2017

La primera edición del campamento de rehabilitación para jóvenes delincuentes informáticos se celebró este mes de julio en Bristol. Según informó la BBC, se trata de una iniciativa impulsada por NCA, National Crime Agency, de Reino Unido que intenta demostrar a estos hackers el potencial de sus habilidades informáticas fuera de la ilegalidad.

Esta edición del campamento contó con siete asistentes, muchos de ellos menores, pero ya son cientos de ciber-criminales lo que han sido contactados por la NCA. El método de reclutamiento se da una vez su actividad ilegal ha sido detectada, los criminales informáticos reciben una carta postal o la visita de agentes a sus domicilios.

En cuanto a los ciber-crímenes cometidos, destacan poner servidores fuera de línea, desfigurar webs o aprovechar brechas de seguridad para acceder a redes restringidas. Un caso concreto que destacó la BBC fue el de un chico que hackeó la web del Partido Nazi Americano.

Grandes talentos digitales

Pese a ser delincuentes, estos hackers demuestran un talento muy cotizado en el sector tecnológico. Esto es algo que los convierte en jóvenes promesas y que la NCA está utilizando como elementos disuasorio. En el campamento se les enseña cómo sus habilidades pueden ser de gran utilidad en el campo de la ciber-seguridad.

Así que, aquellos jóvenes que son atrapados “con las manos en la masa” cometiendo algún tipo de crimen informático deberán debatirse entre enfrentarse a la ley o asistir a dicha rehabilitación.

Según la BBC, la NCA declaró que si los objetivos de esta prueba funcionan, la iniciativa se extenderá por el resto del Reino Unido.