Rafael Martínez Alonso: “Si no te digitalizas, otro te va a digitalizar”

02-11-2017

El pasado martes 31 de octubre SGAIM asistió al evento ‘La Revolución Digital: Adaptarse o Morir’, organizado por Bankinter. El evento contó con la ponencia del Senior Advisor en Arthur D Little, Rafael Martínez Alonso y la presentación del caso de éxito de Industrial Farmacéutica de Cantabria de la mano de su Chief Digital Officer, Antonio Martínez-Cattaneo.

Eduardo Ozaita, Director General de Bankinter Banca de Empresa, presentó el evento explicando cómo Bankinter se está transformado digitalmente para adaptarse a las nuevas demandas del mercado. Tras dicha introducción, se dio paso a la ponencia del estratega Rafael Martínez Alonso quien empleó en clave de metáfora escenas del libro Alicia en el País de las Maravillas para explicar la revolución digital.

Rafael Martínez propuso seis hechos de la transformación digital empresarial que hace unos años se pensaban como imposibles, “aún yendo en contra de la lógica de los negocios”. Puesto que, según el ponente, “no se termina de asimilar el ritmo y la radicalidad que caracterizan a la transformación digital”.

Haciendo analogía a los comienzos de la revolución digital, el orador explicó que “cuando comenzó la digitalización lo que hicimos fue acelerar la forma antigua de hacer las cosas, se seguía haciendo lo mismo pero a una mayor velocidad”. En cambio, indicó que no ha sido hasta ahora cuando se ha comenzado a entender las posibilidades de la tecnología.

“Si no te digitalizas, otro te va a digitalizar” fue la premisa de la que partió Martínez Alonso para explicar el ejemplo de los “unicornios digitales”, concepto asignado a las startups que crecen a un ritmo desmesurado en muy poco tiempo y que acechan a aquellos negocios e industrias que no tienen la organización adecuada. Por este motivo, industrias que parecían que no eran digitalizables como el sector de los taxis o la hostelería se han visto afectadas por empresas como Uber, Cabify o Deliveroo.

Según el experto, “la digitalización es irreversible, no va a volver atrás, los beneficios que tiene son brutales”. Por tanto, remarcó que aquellas industrias que no hayan hecho su digitalización estarán en peores condiciones de lo que han vivido hasta ahora.

Actualmente, existe una guerra de titanes donde “hay una lucha por saber quién entiende mejor el futuro”. Ya que, tal y como apuntó el ponente, “siempre ha habido tecnologías nuevas y siempre ha habido disruptores, la diferencia es el ritmo con el que está ocurriendo ahora, la radicalidad”.

Finalmente, Martínez Alonso planteó una de las problemáticas que causa el masivo desarrollo de empresas tecnológicas y que reside en la falta de regulación legal de estos sectores, “lo digital tiende a crear monopolios, y es algo que el regulador aún no ha sabido gestionar”.