El potencial de la IA lo determinará las personas

30-03-2017
Geoffrey Hinton, vicepresidente de ingeniería de Google , ha sido capaz de replicar el funcionamiento del cerebro humano en IA llamado Deep Learning

Geoffrey Hinton, vicepresidente de ingeniería de Google y catedrático del departamento de Ciencias de la Universidad de Toronto, ha sido capaz de replicar el funcionamiento del cerebro humano en maquinas lo que es conocido como Deep Learning o aprendizaje profundo.

Esta contribución ha iniciado una “revolución tecnológica” ya que muchos de los programas que usamos hoy en día está basada en este tipo de tecnología, ejemplo hay muchos: Vehículos sin conductor, traductores automáticos, sistemas de reconocimiento y programas de asistencias personales como puede ser Siri.

Hinton explica que cuando hablas a tu móvil o usas el traductor de Google detrás hay una Inteligencia Artificial (IA) que mediante una red neuronal nos da la respuesta que necesitamos. Mediante ensayos de prueba y error la IA como si fuera un ser humano descubre nuevos mecanismos que refuerce las conexiones entre neuronas.

Pero para Hinton el término de red neuronal artificial no es nuevo ya que desde los años 80 lleva investigándolo y ha sido a partir del 2005 cuando ha cogido importancia esta rama de la tecnología.  Desde entonces los avances han sido numerosos llegando a afirmar el propio investigador que “La inteligencia artificial está mejorando tan rápidamente que no creo que nadie pueda ver más allá de cinco o diez años por delante. Después de eso espero que gran parte de lo que suceda sean cosas que no habríamos predicho”

Cree que el Deep Learning aplicado a IA no tendrá límite ya que piensa que cualquier proceso que realice nuestro cerebro puede ser replicado y afirma que el límite será el que queramos ponerle nosotros.

En la actualidad el Deep Learning está avanzando a pasos agigantados un ejemplo de ello es la posibilidad de que una IA pueda realizar su código propio como podemos ver en la siguiente noticia.

La Transformación Digital de las empresas requiere la asistencia por parte de profesionales con experiencia en el sector tecnológico. SGAIM lleva más de 30 años desarrollando soluciones que ayudan a las empresas en este ámbito, especialmente en los sectores: bancario, seguros y distribución. Si quiere saber cómo podemos ayudarle en este camino de transformación puede contactar con nosotros a través del teléfono 51 1 441 2828 o a través de la dirección de correo electrónico: comunicacion@sga.es.

En la siguiente liga puede acceder al contenido completo del informe.