TAREAS DIGITALES PENDIENTES PARA EL NUEVO GOBIERNO

10-11-2016

El nuevo Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, dispondrá de tres secretarías de Estado. De ellas, la de Sociedad de la Información y la Agenda Digital, es la más importante, dado que se encargará de implantar la Transformación Digital de algunos sectores clave como son las Telecomunicaciones, lograr la conversión a una Economía Digital de cara a incrementar la competitividad de las empresas españolas, evaluar los actuales sistemas de seguridad de la información, e impulsar la implantación de la eAdministración.

 

Transformación Digital de los sectores clave

Las telecomunicaciones son un sector clave para la digitalización del entorno. La conexión de banda ancha y el 5G servirán de catalizador para desarrollar nuevos servicios y para trasladar los beneficios generados por las tecnologías digitales al conjunto de la sociedad española. Para ello, la Agenda Digital Española, se basa en los objetivos europeos de cobertura y adopción de servicios de banda ancha, cuyos estándares de capacidad proyectan disponer de una cobertura superior a 30 Mbps para el 100% de la ciudadanía y que, al menos el 50% de los hogares haya contratado velocidades superiores a 100 Mbps para el año 2020.

 

Economía Digital

En este aspecto, destacan dos tareas pendientes: la mejora de las competencias digitales, y la implantación de la tecnología y los servicios de Big Data. Para llevar a cabo la Transformación Digital del país, es esencial comenzar por un cambio en la mentalidad de los representantes políticos, funcionarios y administraciones. El proceso ya está en curso, los ciudadanos utilizan sistemas y servicios digitales, pero el cambio hacia la eAdministración aún no ha hecho explosión en la vida pública. El reto es lograr una comunicación eficaz entre ciudadanos, empresas y la Administración Pública.

Por otro lado, la economía de datos representa un valor global de 15.226 millones de euros, con una tasa de crecimiento anual del 40%. El Big Data aporta un enorme potencial para el desarrollo de diferentes sectores de actividad como la agricultura, el transporte o la salud.

 

Seguridad de la información

El entono cambiante en el que nos encontramos: nuevas tecnologías, formas de consumo y sistemas de distribución de contenidos, permiten hacer cosas que antes no se podía. Pero todas ellas deben estar debidamente protegidas.

 

Todas estas tareas están recogidas en la Agenda Digital para España aprobada en 2013, pero que aún está sin implantar. Es el nuevo Gobierno el que tendrá que desarrollar la necesaria e imparable digitalización de la sociedad española.

Para lograr la adaptación al nuevo marco normativo provocado por la Transformación Digital es necesaria la ayuda de empresas con experiencia en el sector tecnológico. SGAIM lleva más de 30 años desarrollando soluciones que ayudan a las empresas en este ámbito, especialmente en los sectores: bancario, seguros y distribución. Contáctenos a través del teléfono 902 012 446 o en el correo electrónico comunicacion@sga.es para que podamos mostrarles las ventajas de colaborar con nosotros.

En el siguiente enlace puedes acceder al contenido completo de la noticia.