10 PASOS PARA LA CONVERSIÓN DIGITAL DE MÉXICO

06-10-2016

El paso a una economía digital puede generar grandes beneficios a nivel mundial, como la creación de 95 millones de nuevos empleos o el ahorro de 110.000 millones de dólares al año. El PIB mundial podría verse incrementado en 3.7 billones de dólares para el año 2025.

Estos datos revelan las imprescindibles líneas de actuación que los países deben seguir para lograr la transformación a una economía digital. Ya hay algunas economías que se han visto beneficiadas por la digitalización financiera. Es el caso de la India que ha conseguido ahorrar 2.000 millones de dólares al año con la digitalización de los subsidios al combustible, reduciendo la pérdida de pagos.

Otros países como Brasil lograron ahorrar más del 30% en costos de transacciones en desembolsos gubernamentales para la población.

México tiene que adoptar una economía digital dado que puede generar grandes beneficios como desarrollo económico u creación de empleo.

Para que México adopte una economía digital, debe seguir los siguientes pasos:

  1. Promover la infraestructura de aceptación comercial en pymes, para profundizar su uso entre pequeños y grandes consumidores.

 

  1. Aprovechar las redes o plataformas actuales para hacer realidad productos y servicios de pago digital, difundiendo los servicios de pago digital con mayor rapidez y de manera que disminuyan los costos.

 

  1. Establecer una infraestructura digital compartida entre partes interesadas para reducir los obstáculos al acceso y promover la innovación en instituciones públicas y privadas.

 

  1. Establecer la compatibilidad para reducir los obstáculos que limitan las transacciones digitales a una sola plataforma de pagos y así aumentar la adopción y aceptación de pagos.

 

  1. Desarrollar un programa único de identificación al que puedan acceder tanto el sector público como privado a fin de verificar las identidades, fomentando así los pagos digitales y la inclusión financiera.

 

  1. Automatizar los casos de uso rutinario en transacciones frecuentes para así incrementar la familiaridad y comodidad con los pagos digitales, y aumentar los volúmenes de las transacciones digitales.

 

  1. Digitalizar los pagos gubernamentales para fomentar un ecosistema de pagos digitales que ahorra en costos por transacción y aumenta el acceso de la población a los pagos.

 

  1. Digitalizar los comprobantes de pagos gubernamentales para promover la familiaridad con los pagos digitales entre el público en general y las empresas, y a la larga, reducir las pérdidas y mejorar los ingresos. La colaboración con el sector privado es crucial.

 

  1. Establecer normas que promuevan la innovación y las prácticas responsables al entender las lagunas y los obstáculos de la normativa actual, y con la participación activa de todas las partes interesadas.

 

  1. Poner en práctica políticas que incentiven y mejoren la comodidad de los pagos digitales a fin de agilizar y generalizar el acceso y la adopción de los pagos digitales.

 

Establecer normas que promuevan la innovación y las prácticas responsables

En SGAIM queremos realizar nuestra aportación para agilizar el proceso de digitalización de la economía mexicana. Contacte con nosotros y le informaremos como apoyarle: comunicacion@sgaim.com.mx. También puede localizarnos en el teléfono: (52) 55 50 893 770.

En la siguiente liga: enlace puede acceder al contenido completo de la noticia.