¿Cómo afecta la transformación digital al ámbito jurídico?

11-07-2017

No se trata de una utopía futurista, la transición de lo analógico y manual a lo digital y automático es una realidad. La transformación digital ha venido para quedarse y afecta a todos los sectores por igual y, aunque destaque por su tradicionalidad, el ámbito jurídico no ha sido menos y no ha tardado unirse a esta tendencia universal.

La digitalización para cada sector es distinta, ya que depende de las necesidades de cada uno, pero su capacidad de facilitar y automatizar procesos es común a todos ellos. En el caso del sector legal, ha servido para acelerar trámites y tareas de los profesionales, lo que se traduce en un ahorro de costes y tiempo.

Digitalización de la Fiscalía Española

El proceso de digitalización no ha sido repentino. A nivel Estatal, desde 2004, las Fiscalías españolas comenzaron a digitalizar procesos y, en la actualidad, esta transición se ha materializado en LexNET.
En su web, LexNET se autodefine como “Una plataforma de intercambio seguro de información entre los órganos judiciales y una gran diversidad de operadores jurídicos que, en su trabajo diario, necesitan intercambiar documentos judiciales (notificaciones, escritos y demandas)”.

Desde la Fiscalía aportan datos que permiten conocer el impacto que tiene en el ámbito jurídico español. Actualmente, esta herramienta cuenta con 52.000 usuarios, es empleada por más de 3.500 órganos judiciales y ha permitido intercambiar más  de 160 millones de comunicaciones.

En cuanto a lo que a sus ventajas se refiere, no distan mucho de las habituales de cualquier digitalización, como puede ser: permitir un intercambio seguro de información, acceso vía web 24 horas los 7 días de la semana, inmediatez en las comunicaciones, así como el ahorro en papel.

Legaltechs, un nuevo concepto de bufete

En la actualidad, el escenario de la digitalización del ámbito jurídico también han proliferado las Legaltechs, que tienen como objetivo usar la tecnología o softwares para proporcionar servicios legales. Sus tareas más comunes engloban las prácticas de gestión, almacenamiento de documentos, facturación y contabilidad, entre otros.Según la web del Congreso Legaltech de España, la naturaleza de esta tecnología es ser un “Software o servicios online que reducen o eliminan la necesidad de acudir al sector jurídico en su modalidad más tradicional”. Otras funcionalidades que destacan es su capacidad de acelerar los trámites y la gestión de tareas de los abogados.

¿Qué tipo de servicios digitales benefician a un bufete?

SGAIM participa como empresa de outsourcing para el manejo de la información, la digitalización y custodia de documentos. Uno de los servicios digitales que más beneficia al ámbito jurídico es la Notificación Electrónica, la cual simplifica las comunicaciones que se realizan a los clientes, generando evidencias digitales de forma certificada y conciliando las normativas legales.

En resumen, la aplicación de innovaciones tecnológicas permiten que tareas que puedan ser más rutinarias y potencialmente automatizables se dejen en manos de la máquina, así el abogado en cuestión podrá dedicar su tiempo a otras tareas que aporten un mayor valor a la empresa.