La transición digital de SGAIM narrada por su fundador

01-05-2017

Carta del Presidente de SGAIM Antonio Corbella

Queridos amigos,

Siempre me gusta recordar que en el año 1984 tuve la idea de crear una empresa de custodia física de documentos, que, fue pionera en España.

Consideraba en aquella época que el archivo era el centro de información más importante de la empresa. Pues dependía de la gestión documental la rapidez en obtener la información necesaria para la toma de decisiones. De acuerdo con Société General d’Archives, Francia, con la que establecí un acuerdo de colaboración, se montaron dos Centros de Gestión uno en Madrid y otro en Barcelona, que abarcaban todo el territorio nacional.

Nos dimos cuenta rápidamente que los sistemas de Gestión Documental no eran los más adecuados para la toma de decisiones, principalmente como consecuencia de la deficiencia en comunicaciones.

Desde el primer momento consideré imprescindible rodearme de ejecutivos muy preparados tecnológicamente y así se empezó a desarrollar el equipo de gestión que a través de los años se ha ido perfeccionando y ampliando, adquiriendo conocimientos cada vez más avanzados para desarrollar lo que en otros países ya se estaba realizando.

Empezamos nuestra andadura estudiando lo que se hacía en Estados Unidos en este tema, y han sido nuestros maestros hasta el día de hoy. Al ver la empresa que somos ahora, soy consciente de la importancia de haber integrado la innovación tecnológica en la propia cultura de la Empresa. Hemos pasado de archivar papeles a recuperar información de forma automática, dotar de validez legal a los soportes y transacciones digitales y aplicar la denominada Computación Cognitiva para generar conocimiento y eficiencia en los procesos de negocio. Estas capacidades son las que brindamos hoy a través de nuestras unidades de servicio Cloud Services, Digital Evidence y Cognitive Computing.

Visto en perspectiva, esta entrada de la tecnología en la cultura de empresa, ha actuado como catalizador de la visión internacional de nuestro proyecto empresarial. La sinergia entre nuestros centros en España, México y Perú, nos permiten ofrecer servicios de tratamiento y recuperación inmediata de información en las mejores condiciones para nuestros clientes, tanto en Europa como en todo el continente Americano.

Nuestros principales sectores de actividad son el bancario, asegurador, distribución y global, estableciéndose para los mismos diferentes soluciones sectoriales. Dada la complejidad empresarial actual, el enfoque multidisciplinar de los proyectos abordados y la especialización que requiere cada área de intervención, hemos apostado durante los últimos años por una política de colaboración con partners, convencidos de que la transparencia con ellos ha sido una de las claves del éxito de los proyectos abordados.

He dejado expresamente para el final de esta carta introductoria al blog de SGAIM, referirme a mi obsesión de que tuviéramos el mejor equipo humano con una gran preparación y formación tecnológica. Pero, a parte de esta formación de que hablo, lo más importante en nuestro equipo humano es la amistad. Y digo amistad pues comprende esta palabra la lealtad, el sacrificio, la entrega, la dignidad, el respeto y la comprensión.

Y nada más, mi trabajo consiste en fomentar la amistad.