EL PLAN DE BRUNO GIUFFA: SIMPLIFICAR Y DIGITALIZAR PARA CRECER

07-12-2016

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, Perú tiene potencial de crecimiento, dispone de una estructura empresarial diversa y con un bajo nivel de productividad. A pesar de que ha crecido a una de las tasas más altas de América Latina en la última década, su productividad representa sólo el 49% de la estadounidense y el 76% de la chilena.

En parte, esa baja productividad se explica por el tejido empresarial formal peruano, dominado por una enorme cantidad de empresas con poca o nula capacidad para incrementar su productividad y que atañe al 99.5% de las empresas, que son micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Desde ministerio se cree que el instrumento más apropiado y efectivo para lograr un cambio significativo en la productividad de esas empresas está formado por dos componentes fundamentales: simplificación y digitalización.

LA SIMPLIFICACIÓN

Para lograrlo, el gobierno está lanzando paquetes de simplificación que permiten impactar de manera inmediata en una parte del tejido empresarial. Al menos 350,000 empresas se beneficiarán con un ahorro de 73 horas-trámite al año por empresa. Eso significa una mejora inmediata en la productividad laboral, ya que tendrán más horas trabajando, produciendo y vendiendo.

LA DIGITALIZACIÓN

El entorno general atraviesa por una acelerada transformación digital de los productos y servicios.

Frente a esta nueva realidad, el Estado también ha analizado y decidido enfrentar el reto de ayudar a digitalizar a las empresas peruanas, con la premisa de que la tecnología ya marcó un punto de no retorno a nivel empresarial, por lo que aquellas empresas que no adapten correctamente estarán condenadas al fracaso.

Para lograr la digitalización del Perú, es necesaria una revolución digital como política de Estado. Se está preparando una agresiva política de digitalización que impactará en las empresas peruanas.

Así se tendrá un sector empresarial sin trabas burocráticas y con herramientas tecnológicas para sostener su crecimiento y el de la economía.