Big Data, la nueva herramienta contra el crimen

28-03-2017
El Big Data es la nueva herramienta de la policía contra el crimen. Con el uso de datos y un modelo predictivo se consiguió disminuir el número de crímenes.

Todos en nuestra infancia hemos crecido con superhéroes como Batman, Superman y compañía con la esperanza de que en un futuro se hicieran realidad. En la actualidad ha aparecido una nueva herramienta para combatir los crímenes, el Big Data.

Así como las grandes empresas utilizan el Big Data para poder ofrecer productos y servicios lo más personalizados posibles a sus clientes, la policía está usando esta herramienta para predecir cuando y donde tendrá lugar un delito, y de esta forma envía patrullas para evitarlos.

Esta afirmación se sostiene gracias a los datos facilitados por la policía de Memphis (EEUU), que confirman que con el uso de unos sistemas de IBM basados en el Big Data, los crímenes violentos disminuyeron un 30% en 12 meses. Lo mismo ocurre en otros lugares de EEUU como en la ciudad de Reading situada en el estado de Pensilvania, en el que gracias a un algoritmo llamado PredPol, se redujo en un 23% los robos en un periodo de 14 meses.

Es un sistema muy útil ya que el tiempo acotado es muy concreto, entre 10 y 12h, así como las áreas afectadas, 150x150m, lo que ayuda a realizar una vigilancia más efectiva. Esto no quiere decir que se vayan eliminar todos los delitos pero aumenta la probabilidad de evitarlos.

Los modelos predictivos pueden ser diversos, desde analizar únicamente los datos históricos de delitos cometidos hasta la combinación de datos de informes policiales, meteorológicos o incluso días de pagos de las empresas.

Este nuevo uso del Big Data ayuda a la policía a reducir listas de sospechosos o incluir alguno nuevo que no se tuviera en cuenta en un principio. Lo que se quiere tratar con estos programas es ayudar a la policía a ser más rápidos y efectivos en su labor para optimizar su trabajo.

El uso del Big Data comienza a normalizarse en muchos ámbitos que pueden afectar a nuestra vida cotidiana como ya vimos en otra noticia relacionada con el mundo de las teleoperadoras.

SGAIM usa su conocimiento sobre Big Data para ofrecer los más sofisticados servicios para diferentes sectores como son: banca, seguros, distribución, salud y educación.

La Transformación Digital de las empresas requiere la asistencia por parte de profesionales con experiencia en el sector tecnológico. SGAIM lleva más de 30 años desarrollando soluciones que ayudan a las empresas. Contacte con nosotros y le informaremos como apoyarle: comunicacion@sgaim.com.mx. También puede localizarnos en el teléfono: (52) 55 50 893 770.

Siga la liga de la noticia