LA BANCA MEXICANA APOSTARÁ POR EL SECTOR FINTECH

22-12-2016

En el Reporte Sobre el Sistema Financiero Mexicano, se refleja que, aunque en México aún es pequeña esta industria (alrededor de 158 empresas Fintech) su crecimiento está siendo rápido y abarca diferentes sectores.

Ya han surgido empresas que aplican diversos modelos Fintech. Algunos se han especializado en microcréditos a través de Internet, mientras que otros han aplicado el modelo de financiamiento colectivo o crowdfunding.

cuadro-notaprensa-MX.22122016

Tipos de Fintech presentes en México

Dentro de las empresas Fintech, el 30% se enfoca en el negocio de pagos y divisas virtuales; 28% en crowdfunding y préstamos vía Internet; 13% en gestión financiera para empresas; y 4% en financiamiento colectivo de regalías.

Es de esperarse que se impulse el desarrollo de esta industria, por la disponibilidad de recursos para ser invertidos en busca de un rendimiento superior al que ofrece la banca y otros intermediarios institucionales. Esta es uno de las razones por las que es previsible que la banca busque absorber a competidores de ese ramo, o conformar asociaciones con este tipo de entidades.

Nueva regulación

En el Reporte Sobre el Sistema Financiero Mexicano, el Banco de México planteó que si bien los modelos de negocio que se ofrecen en este esquema pueden contribuir a la profundización del financiamiento en la economía, también pueden facilitar un apalancamiento excesivo de las empresas y hogares, ya que ese fenómeno no se refleja de manera adecuada en las estadísticas y calificaciones de crédito. En este sentido, el Gobierno de México deberá desarrollar una mayor regulación y capacidad de supervisión al respecto, para ofrecer seguridad a los usuarios y garantizar un terreno justo a otros intermediarios, sin perjudicar la innovación.

En SGAIM ayudamos a las empresas mexicanas a agilizar la digitalización de sus procesos. Contacte con nosotros y le informaremos como apoyarle: comunicacion@sgaim.com.mx. También puede localizarnos en el teléfono: (52) 55 50 893 770.

Para más información: Enlace